¿Qué es ser un estudiante en línea?

Ser un estudiante en línea es un proceso de aprendizaje derivado de la evolución tecnológica y socio cultural de la sociedad. Para hablar hoy en día del “estudiante en línea”, tuvieron que pasar años de experimentación en el mundo de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) para desarrollar y compilar diversas herramientas que en conjunto lograron fomentar el conocimiento de los usuarios. Llevando así la educación a otro nivel de oportunidad.

Existen varios roles para el estudiante en este proceso

  1. Pasar de ser pasivo a proactivo; dejar de esperar que las cosas sucedan, que la información sea proveída por el docente en un aula física. Como estudiante en línea, hay que ir tras el conocimiento
  2. Exigencia de participación; el estudiante en línea debe buscar destacarse y participar activamente dentro de las plataformas de comunicación e interacción para de esta forma aprender de su entorno.
  3. Tiempo y espacio; la gran diferencia entre el estudiante tradicional y en línea radica en la complejidad del espacio y el tiempo, el cual deja de existir para el segundo de ellos y comienza un aprendizaje con mayor responsabilidad del mismo al no haber una exigencia estricta del día a día.
  4. Seguimiento académico; ambos estudiantes tienen la posibilidad de interacción con su profesor, asesor o guía, no obstante en la modalidad en línea se proseen diversas herramientas para obtener retroalimentación con la libertad de hacer una pregunta durante las 24 horas del día.
  5. Interacción grupal y docente; durante la educación en línea existe una comunicación constante con el docente y los compañeros a través de las plataformas, pero más aún con los contenidos multimedia al estar siempre disponibles.
  6. Aportes de internet y riqueza del conocimiento; el estudiante que estudia en línea, tiene el internet como una de sus principales aliados de conocimiento, al alcance de un clic poder obtener información para enriquecer su conocimiento.

 

El autoconocimiento es de vital importancia en el estudiante en línea, ya que al identificar sus emociones, efectos que provocan, controlar y manejar las mismas le será de gran ayuda para influir positivamente en su conocimiento, al superar sus retos personales y también académicos.

Este proceso de identificación, conocimiento, control, manejo y aprendizaje, le permitirá pensar creativamente, desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales. Dando como resultado una mejor toma de decisiones o resolución de problemas.

Para el estudiante en línea existen grandes retos que hay que superar al romper el paradigma del estudiante tradicional, por ejemplo:

El adoptar una postura crítica frente a la información, el replantear lo leído, cuestionar todo a su entorno educativo para de esta forma tener opinión propia sobre determinado tema, así como adaptarse al entorno cambiante y optimizar sus tiempos de trabajo, comprensión y síntesis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s